PSORIASIS

 

La Psoriasis es una condición crónica de la piel, que se caracteriza por la presencia de unas placas rojizas, bien delimitadas, con descamación blanca, de aspecto nacarado y fino en zonas como las rodillas, los codos y el cuero cabelludo. Su origen está dado por un crecimiento anormal de las células de la piel, por una alteración en el sistema inmunológico; esta disfuncionalidad provoca la formación de nuevas células en cuestión de días, las cuales se acumulan en la superficie cutánea, generando escamas enrojecidas e inflamadas. Aunque no se conoce el origen preciso de la patología, se sabe que la predisposición genética incide en la severidad de la condición y la edad de inicio, al igual que los factores desencadenantes, los cuales pueden exacerbar o precipitar un brote. Particularmente hablamos de factores medioambientales, emocionales, ciertos fármacos y los traumatismo cutáneos frecuentes, entre otros.

Dra. Carolina Cortés Correa, Coordinadora Clínica de Psoriasis Hospital Universitario la Samaritana.

¿Cómo se aborda esta patología?

 

El diagnóstico de la enfermedad es fundamental, ya que se evalúa la gravedad de la misma y el impacto en términos de bienestar físico y sicológico. En el tratamiento se aborda la condición desde un plano integral, en donde no solo nos preocupamos por la salud cutánea del paciente, sino también por su salud general, lo que nos permite hacer un acompañamiento por medio de pautas de cuidado y hábitos sanos, orientados a mitigar los efectos de la enfermedad. De igual manera, implementamos tratamientos tópicos y sistémicos para el manejo de la Psoriasis,h y la implementación de otras herramientas terapéuticas como la fototerapia, la cual ha arrojado óptimos resultados en pacientes de condición moderada a grave.

En Dermas nuestros especialistas cuentan con más de 12 años de experiencia en el manejo de esta enfermedad, así como también en la implementación de terapias innovadoras y personalizadas para cada paciente.

Procedimientos Relacionados